Que es el Aikido

El Aikido es un arte marcial desarrollado en Japón por el Gran Maestro Morihei Ueshiba (1883-1969). El Aikido es una disciplina de coordinación; es un camino de fortalecimiento de la mente y del cuerpo, y por su alto nivel, es una disciplina efectiva para el desarrollo y fusión de los poderes tanto físicos como mentales, para que individualmente el hombre y la mujer se conviertan en seres humanos completamente integrados.

La esencia del Aikido es la armonía con la naturaleza La palabra Aikido significa: Método o camino (Do), para la coordinación o armonía (Ai) de la energía mental o espíritu (Ki) El Aikido es una disciplina que nos ayuda a unir cuerpo y alma. La función del entrenamiento del Aikido tiene muchos niveles y uno de los principales objetivos para el individuo es su desarrollo e integración física, mental y espiritual.


El Fundador

Morihei Ueshiba fundador del Aikido nació en Japón en 1883, desde los 10 años de edad tuvo un gran interés por las artes marciales, siendo su experiencia práctica en esas artes una de las más ricas que ha tenido cualquier maestro; entre sus maestros se contaron : El maestro Tokusaburo Tojawa (1901) de la escuela Kito de Jujutsu. El maestro Masakatsu Nakai (1903) de la escuela Jagyo de esgrima. El maestro Sokaku Takeda (1911-1916)de la escuela Dito de Jujutsu.

O’sensei Morihei Ueshiba 1883-1969.

O’sensei Morihei Ueshiba 1883-1969.

 

Los maestros de la escuela Shinkage (1922) de Jujutsu y escuelas de combate en lanza (1924) También siguió estudios religiosos y filosóficos El maestro Ueshiba marcó a 1925 como el año del nacimiento del Aikido, estudiándolo durante 70 años con una minuciosidad científica inesperada. Hasta después de la Segunda Guerra Mundial el Aikido comenzó a ser difundido fuera del Japón, gracias a los esfuerzos de la Organización de Aikido encabezada por el hijo de Fundador Profesor Kishomaru Ueshiba.    En América se empezó a difundir hasta 1953 en Hawaii y 1955 en EUU. El 26 de Abril de 1969 el Fundador del Aikido pasó a mejor vida a los 86 años de edad, orando por cada uno de sus discípulos, dándoles las gracias porque tenían que continuar su gran tarea. Hoy en día el Profesor (NidaiDoshu)Moriteru Ueshiba continua la gran labor que un día su abuelo y su padre iniciaron.

 

 

Historia

Aikido, fue reconocido oficialmente por el Gobierno de Japón, es un nuevo arte marcial japonés creado en los años 20′s por Morihei Ueshiba (1883-1969), experto que alcanzó el nivel de maestría máximo en las artes marciales clásicas japonesas.La meta de Aikido no es lograr la perfección de una habilidad o técnica, sino el mejorar el carácter del practicante al seguir las reglas de la naturaleza de tal manera que logre una fuerza interior que sea expresada en movimientos suaves.

Esto es exactamente igual que la naturaleza: los movimientos de la naturaleza son eficientes, racionales, y suaves, y sin embargo el centro es inamovible, firme, y estable. Esto se aplica a la Tierra y al Espacio – ambos tienen un centro sólido – y debe aplicarse igualmente a los seres humanos. Estos centros deben combinarse en uno solo, para que la culminación de la naturaleza pueda expresarse.El mantener este movimiento de Aikido, firme, estable, céntrico, con su énfasis en la rotación esférica, es caracterizado por un fluir, casi como la danza, de movimientos circulares que son utilizados para sobreponerse y controlar la fuerza de los oponentes.

El principio de la rotación esférica hace posible la defensa de un oponente de mayor tamaño, fuerza y experiencia. A pesar de que los movimientos de Aikido son suaves, racionales y fluidos como la naturaleza, al aplicar un poco de fuerza, pueden convertirse en “fuertes” y devastadores. La cualidad suave y gentil de Aikido lo hace apropiado para personas de todas las edades. De hecho, Aikido puede ser disfrutado por todos – hombres, mujeres y niños. Ofrece no solamente un desarrollo espiritual, sino que es una fuente de ejercicio, buen comportamiento y ética.

En el corazón de Aikido se encuentra el concepto oriental del principio creativo universal, Ki. Aikido (“el camino de la armonía con Ki”) busca lograr la total unificación de este Ki universal con el Ki (fuerza de vida) de cada individuo.

Linaje

Linaje de O´sensei

Fundador del Aikido Morihei Ueshiba

El fundador nació en Japón el 14 de diciembre de 1883 y falleció el 26 de abril de 1969 a los 86 años; desde los 10 años de edad tuvo un gran interés por las artes Marciales, siendo su experiencia práctica una de las más ricas que ha tenido cualquier maestro, siguió también estudios religiosos y filosóficos. El gran maestro Ueshiba desarrollo y sintetizo el Aikido de varias artes marciales y de su propia inventiva. El maestro Ueshiba marco a 1925 como el año del nacimiento del Aikido, estudiándolo durante 70 años con una minuciosidad inesperada. Hasta después de la segunda guerra mundial el Aikido comenzó a ser difundido fuera del Japón gracias a los esfuerzos de la organización de Aikido de Japón. En América se empezó a difundir hasta 1953 en Hawai y 1955 en EEUU. El 26 de abril de 1969 el fundador del Aikido pasó a mejor vida a los 86 años de edad

 

Kisshomaru Ueshiba

Kisshomaru Ueshiba

Kisshomaru Ueshiba (fallecido el 04/01/99)

Kisshomaru Ueshiba nació en Ayaba, Kyoto, en 1921. Tercer hijo de Morihei Ueshiba, fundador del Aikido, practico con su padre desde niño. Después de graduarse en el departamento de ciencias políticas de la universidad de Waseda en 1946, se convirtió en director general del Honbu dojo de la fundación Aikakai en 1948. Desde entonces trabajo constantemente en la dirección de la fundación y como instructor del arte en la sede central y en otros muchos lugares del mundo. En 1955 el maestro Ueshiba fue nombrado director general, y en 1967 se convirtió en director ejecutivo.

Tras la muerte de su padre en 1969, asumió la posición de doshu del Aikido, titulo honorífico hereditario, que quiere decir “maestro de la vía” el maestro Ueshiba fue nombrado presidente de la federación internacional de Aikido en 1975. Su importancia frente al movimiento del Aikido le deparo puestos en otras organizaciones cívicas y de artes marciales, como la fundación nipona del Budokan y la asociación diplomática japonesa.

 

Moriteru Ueshiba

Doshu Moriteru Ueshiba

Nació el 2 de abril de 1951 en Tokio. Nieto del fundador del Aikido y segundo hijo de Kisshomaru Ueshiba.

Con el fallecimiento de su padre y conforme a la tradición, Moriteru Ueshiba pasó a ser el nuevo Doshu del Aikido Aikikai el 4 de enero de 1999. Se graduó de economista en la Universidad de Meiji.

El nuevo Doshu fue preparado para seguir los pasos del fundador desde hace más de 20 años en donde ha estado divulgando el Aikido muy extensamente.

Comenzó a estudiar Aikido cuando tenía 6 años de edad con su abuelo O’ Sensei. Antes de asumir el cargo actual, Moriteru Ueshiba sirvió como Presidente del Consejo de Directores del Aikikai y Director del Hombu Dojo. En 1999 con la muerte de su padre, asume la dirección como tercer Doshu en ceremonia llevada a cabo en Japón, en donde se reunieron más de 2.000 personas de diferentes partes del mundo.

Actualmente continúa con la labor de difundir el Aikido por todo el mundo.